Lara

Lara

Ubicación | Superficie | Población

Ubicacion geográfica de Lara en Venezuela
Ubicación geográfica
El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estadoFalcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante
ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas.
Superficie:
19.800 km2
2,10 % del territorio nacional.
Población (según proyecciones del INE para el 2010):
1.881.595 habitantes

Principales Ciudades

Su capital Barquisimeto, Carora, Cabudare, El Tocuyo, Quibor, Duaca y Cubiro.
Catedral de Barquisimeto
Catedral de Barquisimeto
Catedral del Tocuyo
Catedral del Tocuyo

Geografía

El estado Lara corresponde en su mayor parte al Sistema Coriano, pero también es muy importante la porción del estado que está situada en la cordillera de los Andes y aquella, la parte central de la altiplanicie que une a las ciudades del Barquisimeto y Carora.
El valle de Quibor
El valle de Quibor
Vista desde Cubiro
Vista desde Cubiro
La vegetación del estado es más bien poco variada, pues lo que abunda es la vegetación xerófila, de cardones, tunas y cujíes. En las zonas montañosas, podemos encontrar la típica vegetación de estas regiones, que es la vegetación de bosques.

Hidrografía

Valle del río Tocuyo
Valle del río Tocuyo
El principal río del estado es el Tocuyo que prácticamente lo atraviesa de suroeste a noreste. Luego de recorrer unos 330 kms. Desemboca en el mar Caribe. Otrros rìos dignos de mencionar son el Morere, afluente del anterior, el Baragua, el Sarare y el Turbio y su afluente el Claro, éstos son todos tributarios de la cuenca del Orinoco, a través de los ríos Portuguesa y Apure.

Actividades Económicas

Por su ubicación geográfica, la capital del estado la ciudad de Barquisimeto, ha sido siempre un gran centro comercial donde convergían desde hace mucho tiempo y aún lo siguen haciendo, comerciantes, agricultores y ganaderos. El estado en general, puede considerarse principalmente agrícola, pues es la actividad que ocupa la mayor cantidad de mano de obra. Gran productor de café, caña de azúcar, cocuiza, maíz, productos frutales, cítricos, papas, tomates, pimentones, cebollas y últimamente uvas para la elaboración de vinos de mesa. Vale la pena asimismo mencionar la actividad maderera de la zona, donde crecen samanes, cedros, ceibas, dividive y otros. La actividad ganadera está representada en Carora por vacunos, caprinos, porcinos, también caballos, chivos y ovejas. Hay un importante desarrollo en avicultura, apicultura, licorería, con producción importante de rones de alta calidad en La Miel y vinicultura. Esta última asesorada por una importante industriales franceses. Cabe señalar que debido su clima, la producción de uvas, con más de una cosecha anual, le permitirá llegar en la mitad de tiempo a producir vinos de buena calidad, de lo que le costara a países de nuestro hemisferio, que en la actualidad compiten favorablemente con países europeos, tradicionalmente productores de este producto desde tiempos remotos. También muy importante es la actividad industrial y artesanal, representada por textiles, curtidurías, sisal, calzado, plásticos, lácteos, etc.

1 comentario: